Si bien uno de los primeros pilares en el estudio de la Fisiología Medica consiste en conocer la carga eléctrica sobre una membrana celular, para algunos resulta difícil comprender exactamente la naturaleza de este mecanismo, intentare explicar en que consiste.
Tenemos iones positivos(cationes) y negativos(aniones) en nuestras células, por medio de sus diferentes concentraciones a lo largo de todo nuestro cuerpo permiten que se realicen importantes acciones de carácter fisiológico.
Para entender este concepto solo apreciaremos el medio
extracelular e
intracelular divididos por una
membrana celular, ademas tendremos
aniones(no representados en la ilustración)
con igual concentración en los dos lados, para este ejemplo el actor principal en esta sopa de concentraciones es el
K+ que tendremos en abundancia dentro en nuestra membrana, si el potasio es un ion positivo cargara positivamente la misma. Fuera de la membrana únicamente estarán los aniones, cargaran negativamente el medio extracelular por escasez de iones positivos que están todos dentro de la membrana.
Ahora agreguemos un poco de acción a esto, abramos un canal de potasio y permitamos el paso de el mismo hacia afuera, sacaremos de a uno en uno cada ion hasta que nos quede solo uno en la zona interna.
cuando la concentración de potasio fuera de nuestra membrana sea mayor, el medio interno se carga negativo. ¡estos cambios ocurrirían en tan solo 1 milisegundo!
Visto lo expuesto e llegado a la conclucion que dependiendo el equilibrio de iones positivos o negativos, dentro de una membrana celular, dará una carga directamente proporcional al tipo de ion que se encuentre en la misma.